Semana Santa

Posted on 25/03/2013

0


Entramos de nuevo en uno de los momentos clave del año litúrgico. Realmente, en el el más importante de todos. Durante los próximos días todos los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo y el ciclo de cantatas de Bach hace lo mismo concentrando alrededor de los episodios fundamentales de la Historia de la Redención una serie de obras que se encuentran entre los logros máximos de nuestra especie.

Éste es el apretado programa al que se enfrenta quien quiera escuchar el ciclo en su integridad en los próximos diez días.

Domingo de Ramos (24 de marzo)

Himmelskönig, sei willkommen, BWV 182.

Anunciación (25 de marzo)

Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1.

Viernes Santo (29 de marzo)

Pasión según San Juan, BWV 245.
Pasión según San Mateo, BWV 244.

Domingo de Pascua (31 de marzo)

Christ lag in Todes Banden, BWV 4.
Der Himmel lacht! Die Erde jubilieret, BWV 31.
Kommt, eilet und laufet, BWV 249. Oratorio de Pascua.

Lunes de Pascua (1 de abril)

Erfreut euch, ihr Herzen, BWV 66.
Bleib bei uns, denn es will Abend werden, BWV 6.

Martes de Pascua (2 de abril)

Der Friede sei mit dir, BWV 158.
Ein Herz, das seinen Jesum lebend weiß, BWV 134.
Ich lebe, mein Herze, zu deinem Ergötzen, BWV 145.

La festividad de la Anunciación, que cada año se celebra el 25 de marzo, este año cae en plena Semana Santa y en este blog voy a saltarme la escucha de una de las cantatas más conocidas, alegres y bellas que, desde luego, encaja poco en el tono del momento. Prometo recuperarla tan pronto como pueda.

El año pasado tuve la suerte de poder ver por estas fechas tres representaciones formidables de La Pasión según San Mateo, una de ellas precisamente la de Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent el Jueves Santo. Este año voy a centrarme por lo tanto en La Pasión según San Juan.

Para el triduo de Pascua, haré lo mismo que hice en Navidad, tanto más cuanto ahora como entonces estaré viajando por trabajo: escucharé las obras en la medida de lo posible atendiendo al orden cronológico.

Os deseo a todos una Semana Santa serena y devota.

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Escucha