Las cantatas para el día de la Purificación de la Virgen

Posted on 01/02/2013

4


El relato que San Lucas hace de la purificación de María le presta poca atención a ésta y mucha al anciano Simeón, al que un día le fue prometido que no moriría sin ver la llegada del Mesías. El encuentro del anciano y el niño y el canto de aquél aceptando la llegada de la muerte tenían por fuerza que excitar la imaginación barroca, tan amante de paradojas y antítesis y, más que de ninguna otra, de la de la cuna y la sepultura. Bach escribió al menos tres cantatas inspiradas para este episodio y no es casual que se trate de tres obras extraordinarias. Al principio de este proyecto, durante lo que quise llamar el periodo de calentamiento, dediqué una semana a la más conocida de las cantatas de Bach para festividad de la Purificación, la BWV 82, Ich habe genug. Hoy no volveré a escribir sobre ella y me remito a los posts de aquellos días, aunque, si tengo tiempo, procuraré ampliar la información de entonces con un texto sobre las versiones y grabaciones de la que suele considerarse la mejor cantata de Bach.

El mapa de las cantatas que Bach compuso para esta festividad es el siguiente:

BWV 83. Erfreute Zeit im neuen Bunde. Estrenada en Leipzig el 2 de febrero de 1724. Interpretada por segunda vez en 1727 junto con BWV 82.
BWV 125. Mit Fried und Freud ich fahr dahin. Estrenada en Leipzig el 2 de febrero de 1725
BWV 82. Ich habe genug. Estrenada en Leipzig el 2 de febrero de 1727. Interpretada con arreglos en al menos otras tres ocasiones: 1735, 1746-1747, 1747-1748.

BWV 200. Bekennen will ich seinen Namen. De esta cantata, de la que sólo se conserva un aria, se cree que fue estrenada en 1742 y muy probablemente el día de la Purificación.

BWV 158. Der Friede sei mit dir. Estrenada en Weimar entre 1713 y 1717 y probablemente en la festividad de la Purificación. Nosotros la escucharemos en la otra fiesta para la que pudo componerse: el tercer día de la Pascua.
BWV 157. Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn! Interpretada el 2 de febrero de 1728 pero compuesta originalmente como cantata fúnebre.
BWV 161. Komm, du süße Todesstunde. Estrenada en Weimar el 27 de septiembre de 1716 e interpretada de nuevo en Leipzig posiblemente en la fiesta de la Purificación. Aparecerá en este blog el decimosexto domingo después de la Santísima Trinidad.

Bellini_Giovanni-Infant_Christ_and_Simeon

BWV 83. Erfreute Zeit im neuen Bunde.

La primera de las cantatas que Bach compuso en Leipzig para el día de la Purificación comienza con un aria para alto de espíritu alegre y con un formidable acompañamiento instrumental que nos hace pensar en los mejores conciertos de su autor. Un arreglo para violín concertante aumenta esta sensación.

El segundo movimiento -una mezcla peculiar de aria, coral y recitativo- no tiene parangón en toda la obra de Bach. En él nos enfrentamos al centro temático de todas las cantatas para esta fecha, el Nunc dimittis de Simeón, que aquí es entonado por el bajo a partir de la melodía tradicional del himno. Sin embargo, el recitado es interrumpido por un fragmento en recitativo secco que constituye un comentario homilético del texto. Una pieza de estructura riquísima y compleja y una verdadera maravilla.

A esta curiosa pieza le sigue un aria para tenor de nuevo con violín concertante organizada en torno a la figura del triplete y con uso abundante de la coloratura por parte de la voz. Tras un breve recitativo secco, la cantata concluye con la habitual armonización en cuatro partes de la coral.

Escucha aquí la cantata y sigue aquí el texto en alemán y castellano.

BWV 125. Mit Fried und Freud ich fahr dahin

Para la fiesta de la Purificación de su segundo año en Leipzig, Bach compuso esta cantata coral basada en la traducción al alemán que Lutero hiciera del Nunc Dimittis de Simeón. Alfred Dürr lamenta en su libro sobre las cantatas de Bach el hecho de que la abolición de las festividades marianas en el mundo protestante haga que esta cantata se interprete menos de lo que por su calidad merece. Y es que, en efecto, estamos ante otra obra formidable.

La cantata comienza con un imponente coro que recuerda, por su ritmo, al que abre la Pasión según San Mateo. La tensión en la sinfonía inicial entre el oboe y la flauta, por un lado, y las cuerdas, por otro, consigue construir uno de esos momentos de profundidad inigualable que sólo se ve reformado cuando las voces entran creando una textura riquísima en la que, como es habitual, la soprano lleva la melodía del himno mientras que las voces más graves la sostienen.

A la misma altura se mantiene el siguiente movimiento, un conmovedor aria para alto en el que el oboe d’amore y la flauta interpretan un dueto concertante. La voz se une a los instrumentos concertantes en una pieza larguísima pero llena de extrañas suspensiones y disonancias, así como de adornos que la convierten en uno de los momentos más hipnóticos de la producción bachiana.

El siguiente movimiento es una mezcla de coral y recitativo construida sobre una rítmica figura de las cuerdas en consonancia con la invitación a no temer la muerte de la que habla el texto. El dueto que le sigue es, en realidad, un quinteto para las dos voces más bajas del conjunto, primer y segundo violín y bajo continuo. Su compleja estructura demanda una escucha bien atenta. La cantata termina, como la anterior, con un recitativo secco y con un arreglo de la coral en cuatro partes con el acompañamiento de toda la orquesta.


La cantata en la versión dirigida por Philippe Herreweghe. Sigue aquí el texto.

BWV 82. Ich habe genug.

Lee los posts escritos en noviembre sobre esta cantata, tal vez la más bella compuesta por Bach:

Una introducción
Una guía para la escucha

BWV 200. Bekennen will ich seinen Namen.

Este aria para alto es la única parte que se conserva de lo que probablemente fuera una cantata para el día de la Purificación. Se trata de una pieza de claro estilo handeliano, cuya estructura, que evita el clásico aria da capo, parece probar su producción tardía. Desde su publicación en 1935 ha sido grabada frecuentemente.

Escucha aquí a Magdalena Kožená interpretando el aria y sigue aquí el texto.

Anuncios
Posted in: Escucha