Una introducción a BWV 132. Bereitet die Wege, bereitet die Bahn

Posted on 22/12/2012

2


I. Introducción

Termina el periodo de Adviento y la cantata BWV 132 invita a “preparar el camino” para la llegada del Señor. La lectura del evangelio de San Juan prevista para este último domingo de Adviento nos presenta a San Juan Bautista, quien a los muchos que creen que es el Mesías responde que él sólo abre el camino para su llegada. El poeta Salomo Franck siguió de cerca el fragmento del evangelio en el poema escrito para esta cantata que Bach estrenó durante su estancia en Weimar el 22 de diciembre de 1715.

20121218-145250.jpg

Bach quiso darle a la obra un decidido carácter de música de cámara, arreglándola para cuatro voces, cuerdas, oboe y bajo continuo con fagot. Tres arias, dos recitativos y una coral que cierra la obra y cuya música no se ha conservado. El criterio habitual es terminar la cantata con la pieza que cierra la BWV 164, es decir con la quinta estrofa del himno Herr Christ, der einig Gotts Sohn, escrito por Elisabeth Creutziger en 1524, ya que ambos movimientos comparten su texto.

II. Una guía para la escucha

Es posible seguir aquí el texto en alemán y su traducción castellana. Y en YouTube podéis encontrar la versión del primer aria grabada por la soprano Ingrid Schmithussen y el Bach Collegium de Japón bajo la dirección de Masaaki Suzuki, el aria para bajo en la versión de Matthias Friedrich y el coro y orquesta de la Bachstiftung dirigidos por Rudolf Lutz y versiones de la cantata entera a cargo de Ton Koopman, Gustav Leonhardt y Karl Richter.

La cantata comienza con una aria llena de viveza en la que la repetición del motivo parece aludir al camino que se abre a la llegada de Jesús. La pieza exige una interpretación virtuosa por parte de la soprano que Sigiswald Kuijken relaciona con esa preparación necesaria de la que habla el texto.

Como sucede a menudo en las cantatas tempranas de Bach, el recitativo que sigue contiene extensos pasajes en arioso dentro de los que se crean unas pautas imitativas entre voz y continuo que remiten a la idea de la imitación de Cristo presente en el texto. La pieza acaba con un unisono de ambas partes, precisamente cuando el texto anuncia la unión con Cristo en la fe.

El segundo aria, para bajo, esta escrita para voz y bajo, pero el cello se separa del conjunto en un papel casi concertante. La pregunta constante del aria, “¿Quién eres tú?”, dirigida en el evangelio al Bautista, se remite aquí a cada uno de nosotros.

Tras un segundo recitativo con acompañamiento de cuerdas, el tercer aria culmina la cantata con una serie de líneas deliciosas y virtuosísimas del violín en contraste con el sencillo papel de la voz del alto, tal vez de nuevo en una representación alegórica del bautismo al que se refiere el texto.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Escucha