JSB y el LSD

Posted on 23/11/2012

0


20121122-183636.jpg

En Overgrown Path, el excelente blog sobre música clásica de John Shingleton, encuentro este texto procedente de un libro que pasa a formar parte de la lista de los que este anglófilo tendrá que leer: Albion Dreaming: A Popular History of LSD in Britain, de Andy Roberts.

Huxley estaba muy interesado en probar de nuevo el LSD y tuvo la oportunidad de hacerlo dos meses más tarde, esta vez en compañía de Gerald Heard y Al Hubbard. Escucharon música, algo en lo que millones de personas que han utilizado el LSD con fines recreativos han encontrado una fuente de asombro. A Huxley la Suite en Si Menor de Bach le supuso “una revelación”. Estaba tan impresionado que llegaría a escribir a [Humphry] Osmond: “Permíteme aconsejarte, si en alguna ocasión utilizas mescalina o LSD en la terapia, experimentar el efecto de la Suite en Si Menor. Más que ninguna otra cosa, en mi opinión, sirve para llevar la mente del paciente (sin palabras, sin sugestión ninguna o coacción encubierta por parte del doctor o del maestro) hasta el Hecho primordial, central, cuya comprensión implica la salud perfecta durante el periodo que dura la experiencia y cuya memoria puede servir como antídoto de cualquier enfermedad mental en el futuro.

La cita entronca con muchos de los temas en los que el blog de Shingleton está especializado y tampoco queda mal en éste. En el mismo post, su autor cataloga también de “revelación” el descubrimiento de la grabación de las suites orquestales realizada por Jordi Savall. Aquí tenéis un enlace para empezar a escucharlas.

Anuncios