No sólo de Bach vive el blogger

Posted on 06/11/2012

3


¿Qué escucha el autor de este blog cuando no está escuchando a Bach? En uno de los primeros textos publicados aquí se avanzaba la hipótesis de que oír todas las cantatas de Bach en un año no podía no transformar al oyente. De qué forma, es una de las preguntas a las que este blog quiere responder. Pero, sin duda alguna, oír exclusivamente cantatas de Bach durante un año sólo podría transformar a alguien llevándolo a la locura.

¿Escucha cantatas de Bach el autor de este blog cuando se levanta, en la cocina, mientras limpia la casa, paseando, cuando conduce -cuando lo conducen, en realidad-, sentado en su despacho al caer la tarde? Sí. Pero también, otras cosas. En la sección que inauguramos aquí, se irán publicando textos sobre música no compuesta por Bach, pero que acompaña -complementándolas, contrastándolas o simplemente dejándolas a un lado- a las cantatas que son el objeto de esta paregrinación.

En esta sección escribiré sobre la música a la que las cantatas de Bach me van conduciendo: las restantes composiciones del propio Bach, las de sus contemporáneos, las de quienes influyeron en la formación de su estilo o del género de la cantata sacra, las de quienes recibieron su influencia durante los siglos que han seguido a su muerte… Escribiré sobre Jan Pieterszoon Sweelinck, sobre Heinrich Schütz, sobre Mathias Weckmann y Dieterich Buxtehude, sobre los hermanos y tíos y primos e hijos de Johann Sebastian Bach, sobre Georg Friederich Händel y Antonio Vivaldi, sobre Mendelsohn y Brahms y Webern. Pero también escribiré sobre música que no tiene nada que ver con Bach, sobre cualquier música que escuche y me parezca relevante por cualquier motivo. Confío en que estos textos complementen el cuerpo principal del blog o, cuando menos, supongan un descanso, abran posibles líneas de fuga (algo, por cierto, muy bachiano) respecto de él.

Éstas son algunas de las músicas que me acompañan con mayor frecuencia desde que empecé este proyecto. De algunas de ellas irán apareciendo reseñas más detalladas durante las próximas semanas.

Jan Pieterszoon Sweelinck, Obras corales, Vols. I-III. Nederlands Kamerkoor. Et’cetera
Jan Pieterszoon Sweelinck, Música para teclado. Ton Koopman. Phillips

20121106-175148.jpg

20121106-175227.jpg
Sobre Jan Pieterszoon Sweelinck escribiré aquí en los próximos días. Sweelinck vivió en Amsterdam a caballo entre los siglos XVI y XVII. Es posible que el calvinismo no haya dado otro músico de igual importancia y su magisterio está en la base de buena parte de la escuela de compositores para órgano del norte de Alemania. Aunque hoy en día su música para teclado se considera su aportación fundamental a la historia, su producción coral gozó de enorme popularidad en vida del autor y durante el siglo siguiente y a mí me parece absolutamente maravillosa.

Dieterich Buxtehude, Cantatas sacras. Cantus Cölln. Harmonia Mundi
Dieterich Buxtehude, Membra Jesu Nostri. Cantus Cölln. Harmonia Mundi

20121106-175630.jpg

20121106-175717.jpg
Resulta imposible subestimar la importancia de Buxtehude en la formación del estilo del joven Bach y en su construcción de la idea de una carrera musical. Durante mi viaje al Norte de Alemania fue fundamental la escucha de estos dos discos que, para el sello Harmonia Mundi, ha grabado el conjunto Cantus Cölln.

Antonín Dvořák, Stabat Mater. Orquesta Filarmónica Checa, Jiří Bělohlávek. Chandos

20121106-175806.jpg
Cómo había dejado pasar esta obra a lo largo de los años es un misterio. El Stabat Mater es mi más reciente descubrimiento musical y una auténtica adicción.

Louis Andriessen y Peter Greenaway, Writing for Vermeer.

20121106-180346.jpg
La obra de Andriessen siempre me ha servido como antídoto contra los excesos germánicos y románticos a los que a menudo me expongo. Adoro la energía metálica de sus composiciones. Sin embargo, esta ópera, cuyo libretto ha sido escrito por Peter Greenaway y que da vueltas alrededor de la figura del pintor Vermeer de Delft y del barroco holandés, me ha parecido menos agotadoramente enérgica y más fácil de disfrutar.

Beak>, >>

20121106-181106.jpg
Una andanada de krautrock británico creado por una banda que lidera Geoff Barrow, miembro de Portishead. Una obra densa y oscura a la que mi iPod vuelve estos días con insistencia preocupante.

Iamamiwhoami, Kin

20121106-180735.jpg
Como era de esperar, la crítica ha sido menos entusiasta con el primer disco de este proyecto sueco liderado por la cantautora Jonna Lee que con sus apariciones intermitentes en la red durante los últimos años. A mí me parece un trabajo maravilloso de pop electrónico escandinavo, compañía idea para estos días que se acortan y se nublan. Una mezcla perfecta de celebración y melancolía, de rito y de juego.

Anuncios