Una introducción a BWV 21. Ich hatte viel bekümmernis

Posted on 21/10/2012

0


I. Introducción

Comenzar a escuchar las cantatas de Bach con la BWV 21 puede poner el listón muy alto. Durante años esta cantata ha sido mi favorita de entre las que conozco y, desde luego, se encuentra entre las más grabadas y escuchadas. Ich hatte viel bekümmernis es, al mismo tiempo una de las cantatas más grandiosas -su duración duplica la de la mayor parte del resto- y, como trataré de explicar, una de las más significativas.

En este enlace podéis escuchar la cantata en la versión de Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent. También podéis oír en YouTube la grabación de Masaaki Suzuki. Y aquí encontraréis el texto en alemán y traducido al castellano.

II. Estructura

La cantata utiliza como textos de referencia la Primera Carta de San Pedro 5.6-11 y Lucas 15.1-11, aunque su relación con ellos no es excesivamente directa. La obra está dividida en dos partes. En estos casos, la primera parte solía interpretarse antes del sermón y la segunda, después.

Aunque se considera una cantata para el Tercer Domingo después de la Santísima Trinidad y los dos estrenos organizados por Bach de cuya fecha tenemos certeza coinciden con esta festividad, en la única partitura original que se conserva la obra aparece definida como per ogni tempo (para cualquier ocasión), lo que cuadra con la escasa vinculación de la pieza con las lecturas de ese día.

La selección de textos, en comparación con los de otras cantatas de Bach, parece algo anticuada, con una abundancia de fragmentos sacados de la Biblia -para el segundo movimiento, del Salmo 94; del 42, para el sexto; del 116, para el noveno, y del capítulo 11 del Apocalipsis, para el coro final-. Se cree que el texto de los restantes movimientos podría haber sido escrito por el poeta Salomo Franck. El noveno movimiento -el último en la primera versión de la cantata- es el único que contiene además una coral: Wer nur den lieben Gott lässt walten, escrita por Georg Neumark en 1641.

Primera parte

1. Sinfonia
2. Coro: Ich hatte viel Bekümmernis in meinem Herzen
3. Aria (soprano): Seufzer, Tränen, Kummer, Not
4. Recitativo (tenor): Wie hast du dich, mein Gott
5. Aria (tenor): Bäche von gesalznen Zähren
6. Coro: Was betrübst du dich

Segunda parte

7. Recitativo (Dialogus soprano, bass): Ach Jesu, meine Ruh
8. Aria (soprano, bass): Komm, mein Jesu, und erquicke/Ja, ich komme und erquicke
9. Coro: Sei nun wieder zufrieden, meine Seele
10. Aria (tenor): Erfreue dich, Seele, erfreue dich, Herze
11. Coro: Das Lamm, das erwürget ist

III. Historia de la cantata

Aunque abundan las hipótesis, desconocemos el origen de esta cantata. Lo que parece claro es que la obra, tal y como la conocemos, es una versión de otra anterior de menor complejidad y duración. Hay quien sostiene que la cantata original sería una cantata-diálogo que comprendería desde el primer coro al tercero (por tanto, las partes 2-9). Otros estudiosos la reducen aún más proponiendo una obra primera y primeriza (se apunta a que la cantata original estaría entre las primeras compuestas por Bach) que se extendiera de la parte 2 a las 6 y concluyera con la 9. Lo que sabemos con certeza es que el 17 de junio de 1714 (Tercer Domingo después de la Trinidad), Bach estrenó la obra en Weimar, mientras ocupaba el cargo de organista en la corte ducal. El 13 de junio de 1723, también Tercer Domingo después de la Trinidad, Bach volvió a interpretar la obra ya en Leipzig. Es la tercera cantata que dirige en la ciudad desde que ocupara la plaza de Cantor de la Thomaskirche y Bach debía de saber que se trataba de una apuesta segura durante las semanas iniciales en su nuevo puesto. Para esta ocasión, Bach realizó algunas modificaciones menores en la partitura: la división de las partes de soprano entre soprano y tenor, el añadido de trombones en el noveno movimiento, el añadido de un conjunto de cuatro ripienistas y el doblado de las partes de oboe en los cuatro coros. Esta versión es la que se interpreta hoy con mayor frecuencia.

Sigue leyendo.

Anuncios
Etiquetado: