Algunos órganos del norte de Alemania (y de Dinamarca): (IV) Schleswig-Holstein y el sur de Jutlandia

Posted on 13/10/2012

0


Desde Lübeck, seguimos camino hacia el Norte, atravesando la región de Schleswig-Holstein hasta cruzar la frontera con Dinamarca. A medida que se atraviesa la península de Jutlandia hacia el Norte, el paisaje va cambiando: desaparecen las colinas y la variedad de la vegetación se va reduciendo drásticamente, la influencia alemana se difumina y los pueblos dejan lugar a granjas más dispersas. El de Jutlandia es un paisaje que remite, por un lado, a los Países Bajos y a algunas zonas de la costa oriental de Escocia y de las islas Orcadas y que, por otro, anticipa, en la arquitectura rural, sobre todo, y en la disposición del terreno, Escandinavia. Durante el viaje encontramos otros órganos magníficos con cuyas fotografías cierro esta pequeña serie del blog.

20121012-193305.jpg
El órgano de Møgeltønder, un pueblito pequeño y delicioso cercano a la costa occidental en el sur de la península de Jutlandia. La arquitectura gótica en ladrillo había dejado ya paso a las encaladas iglesias del sur de Escandinavia y la ofrenda de frutos y panes frente al altar permitía divagar sobre la pervivencia de lo pagano en el cristianismo local. Me alegró descubrir, como en otras iglesias del viaje, el lema que sirve de título a este blog.

20121012-193857.jpg
En Schleswig encontramos este órgano maravilloso y el Holm, un barrio de pescadores, donde nos sirvieron las mejores sopas de pescado que el autor de este blog y su acompañante recuerdan haber tomado nunca.

20121012-194008.jpg
Visitamos Ratzeburg, a pocos kilómetros de Lübeck, guiados por el recuerdo de algún comentario en algún libro de Thomas Mann. Se trata de un precioso pueblo-isla situado entre tres lagos y en cuya catedral pudimos escuchar un concierto del coro de la iglesia de Santiago de Lüneburg. El coro cantó piezas a capella del repertorio británico contemporáneo y el director del coro y organista interpretó obras de Jan Pieterzoon Sweelinck en un formidable órgano contemporáneo que sustituye al órgano barroco desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios
Posted in: Viajes