Algunos órganos del norte de Alemania: (II) Iglesia de Santa María en Lübeck

Posted on 12/10/2012

0


Johann Sebastian tenía veinte años y ocupaba el puesto de organista en la Iglesia Nueva de Arnstadt cuando pidió una excedencia de un mes para regresar al Norte de Alemania. Su intención era cubrir a pie los casi quinientos kilómetros que separan la ciudad de la antigua capital hanseática de Lübeck para allí conocer al organista y compositor Dieterich Buxtehude, sin duda uno de los músicos más conocidos de la época. No era un proyecto insólito: años antes, unos también jóvenes Georg Friedrich Händel y Johann Matheson habián visitado a Buxtehude en un episodio que terminó con una excéntrica propuesta de éste de nombrar sucesor suyo a cualquiera de los dos jóvenes siempre que accediera a casarse con su poco agraciada hija. Dieterich Buxtehude representaba el ideal al que cualquier músico podía aspirar: en la rica ciudad de Lübeck disfrutaba de una libertad creativa y económica impensable para cualquier músico de corte. Aparte de ejercer como organista en la iglesia de Santa María, la principal de la ciudad, organizaba sus propios conciertos, lo que le convertía en uno de los primeros casos de músico-empresario.

20121011-233132.jpg
Interior de la Iglesia de Santa María, en Lübeck

El viaje de Bach terminó durando más de cuatro meses, lo que le supuso serios problemas con sus empleadores en Arnstadt. No sabemos cómo pasó Bach ese tiempo ni cuál fue el grado de relación que llegó a tener con Buxtehude o en qué medida pudo colaborar en sus proyectos. Lo que es indudable es que tanto la obra como la figura del compositor jugaron un papel decisivo en la formación de Bach como músico.

La iglesia de Santa María -a cuyos servicios asistí el pasado domingo-, alberga muchas referencias a la estancia de Buxtehude en ella y a la visita de Johann Sebastian Bach. Destruida en gran parte durante la guerra, conserva, aunque reconstruido, un órgano que fue herramienta de trabajo habitual de Buxtehude. El llamado Totentanzorgel (Órgano de la Danza de la Muerte, por el fresco que decoraba la capilla domde se encontraba originalmente) sonó durante el servició al que asistí, tocado por el actual sucesor de Buxtehude, Johannes Unger. Aparte del acompañamiento en los himnos correspondientes (uno de ellos con música de Heinrichn Schütz), Unger interpretó obras de Franz Tunder, Bach y Jean Francois Dandrieu.

20121011-234346.jpg
Órgano de la Danza de la Muerte

Frente al lugar donde está situado actualmente el órgano, en la nave izquierda de la iglesia, se encuentra la inscripción que recuerda dónde fue enterrado Buxtehude, y, al fondo, dos lápidas conmemoran respectivamente al organista y la estancia de Bach a su lado.

20121011-235049.jpg
Lugar donde está enterrado Dieterich Buxtehude

20121011-235435.jpg
Lápida que conmemora la estancia de Dieterich Buxtehude en Santa María

20121011-235636.jpg
Lápida que recuerda la estancia de Bach en Lübeck junto a Buxtehude

Anuncios
Posted in: Viajes