Ciudad desolada

Posted on 06/10/2012

0


Resulta imposible viajar por Alemania sin, por una u otra razón, verse uno obligado a recordar casi de forma constante la destrucción brutal que sufrieron las ciudades del país en 1945. Durante mi viaje de estos días por la Baja Sajonia, Hamburgo y Schleswig-Holstein la minuciosa reconstrucción de las casas con entramado de madera no sólo no aleja las imágenes de las ciudades en ruinas, sino que, de algún modo, las conjura.

20121005-230747.jpg
La ciudad de Dresde tras los bombardeos de febrero de 1945

Me acompaña esta vez en el viaje el estremecedor motete Wie liegt die Stadt so wusste del compositor Matthias Weckmann, organista titular de la iglesia de Santiago en Hamburgo entre 1655 y su muerte en 1674. Weckmann había estudiado con Jacob Praetorius en Hamburgo y con Heinrich Schütz en Dresde. De Schütz aprendió el estilo concertato y la monodia que el maestro de Dresde trajera a Alemania de Venecia. El motete pone música a las lamentaciones de Jeremías porla destrucción de Jerusalén y fue compuesto para conmemorar la epidemia de peste que en 1663 asoló la ciudad de Hamburgo.

“Desolada ha quedado la ciudad que un día estuvo llena de gente. Es como una viuda. Ella, que fue como una princesa entre los gentiles y una reina entre las naciones, se ve obligada hoy a servir. Oh, vosotros cuantos pasáis, mirad y decidme si hay dolor comparable a mi dolor.”


Wie liegt die Stadt so wüsste en la versión de la Sociedad Bach de los Países Bajos.

Anuncios
Posted in: Viajes