Soli Deo Gloria

Posted on 08/08/2012

2


20120807-185028.jpg

Durante el año 2000 y para conmemorar el 250 aniversario de su muerte, Sir John Eliot Gardiner, el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists interpretaron y grabaron en iglesias de toda Europa gran parte de las cantatas sacras de Johann Sebastian Bach -la práctica totalidad de aquéllas que habían sido compuestas para una determinada festividad del calendario luterano-. El resultado de este empeño maravilloso y un tanto demencial ha ido apareciendo desde entonces en una serie de 27 estuches, hasta convertirse en uno de los ciclos de referencia de las obras de Bach. Más allá de los logros y límites de estas grabaciones y de lo absolutamente inédito de la hazaña, la peregrinación de la tropa de Gardiner -pues “peregrinación” es el nombre dado por los músicos al proyecto- tiene la virtud de presentar las cantatas no de acuerdo con su numeración tradicional ni con su fecha de composición, sino según su función litúrgica, facilitando así la persistencia del vínculo de las obras con el impulso religioso que les dio origen.

Mi intención es repetir este peregrinaje y escuchar la totalidad de las cantatas sacras de Bach durante el año 2013, comenzando el primer domingo de Adviento, fecha de inicio del año litúrgico luterano, el 2 de diciembre. Este blog servirá de diario del proyecto.

De forma menos ambiciosa y bastante más sensata, entre 2006 y 2011, Sigiswald Kuijken y La Petite Bande grabaron una cantata por cada domingo y festividad del calendario luterano. Aunque no sea completo, el ciclo de Kuijken es el otro único que conozco organizado a partir del año litúrgico. Puede marcar un programa de mínimos que complemente o corrija el maximalismo de Gardiner.

[Nota: Este blog comenzará su actividad el 2 de septiembre, tres meses antes del inicio de la peregrinación.]

Anuncios
Posted in: presentación